OpenData Gela ha acercado al alumnado de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Bilboko Ingeniaritza Eskola) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un reto real vinculado a la movilidad universitaria como es diseñar soluciones digitales que faciliten los desplazamientos hacia la universidad desde cualquier punto de Bilbao a partir del uso de datos abiertos de la Administración Pública.

La iniciativa que se desarrolla dentro de la asignatura Desarrollo Avanzado de Software y que persigue la búsqueda de soluciones aplicables a las necesidades de la ciudad, se ha presentado hoy en una charla en el marco de la Semana de la Movilidad 2026 en la que ha participado la teniente de alcalde y concejala del área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, quien ha destacado la importancia de generar espacios de colaboración entre la universidad y la ciudad para impulsar el talento y la innovación.

En total, el reto ha dado como resultado la presentación de 11 proyectos, desarrollados por equipos de estudiantes y evaluados desde tres perspectivas complementarias: el profesorado, el alumnado y la responsable de OpenData Gela. La coincidencia entre las diferentes valoraciones pone de manifiesto la calidad de las propuestas desarrolladas.

Entre los proyectos presentados destacan especialmente BizkaiUNI y Unigo, dos aplicaciones que abordan el reto de la movilidad universitaria desde perspectivas diferentes.
BizkaiUNI plantea un ecosistema integral de movilidad que va más allá del transporte público. Además de facilitar los desplazamientos, incorpora servicios relacionados con la experiencia universitaria y la estancia en Bizkaia, con especial atención al alumnado Erasmus y visitante. La propuesta integra movilidad, información, servicios y experiencias con el objetivo de facilitar su adaptación al entorno y enriquecer su experiencia universitaria.

Por su parte, Unigo centra su propuesta en la rapidez y eficiencia en la generación de rutas. La aplicación destaca por su capacidad de procesamiento y por mantener un buen rendimiento incluso en situaciones de baja conectividad o cobertura de red limitada, ofreciendo una solución orientada a proporcionar desplazamientos ágiles y fiables.

En la jornada se ha puesto de manifiesto el potencial de los datos abiertos como recurso para la innovación y el aprendizaje aplicado. A través de un reto vinculado a una necesidad real, el alumnado no solo desarrolla competencias técnicas relacionadas con la creación de aplicaciones, sino que aprende a transformar datos públicos en soluciones digitales orientadas a mejorar la movilidad y los servicios a la comunidad universitaria.

La iniciativa refuerza así la conexión entre universidad, innovación, datos abiertos y movilidad, convirtiendo el aula en un espacio de experimentación en el que el alumnado puede desarrollar soluciones tecnológicas con aplicación directa sobre problemas reales de Bilbao.

Fuente: Universidad del País Vasco